jueves, 17 de septiembre de 2015

JUEVES DE.... RETRATO


Esta semana nos convoca Juan Carlos, bajo el tema Retratos. Si queréis disfrutar del placer de leer más relatos los encontraréis en su blog ¿Y qué te cuento?





Bruno Amadio (Italia 1911-1981). Este cuadro pertenece a la serie de “Los Niños Llorones”. Cuenta la leyenda, que el pintor cansado de ser un don nadie, hizo un pacto con el diablo para tener éxito. Por ello dicen que los 27 cuadros pertenecientes a “Los Niños Llorones” están malditos y atraen desgracias a quienes los poseen.







Tammân, igual que su madre, tiene el pelo del color del trigo en junio y en la cabeza, la gorra de cuero marrón preferida de su padre, que ella prometió cuidar hasta su vuelta. En las calles ya hace un helador frío invernal típico de las tierras norteñas, ella para resguardarse viste un grueso abrigo de lana que alguien le puso en el camino, no recuerda quien, no recuerda donde. Su redonda carita, junto con su chata nariz y su pequeña boca de labios carnosos, muestran la cara dulce de una niña, pero dos voluminosas lágrimas manchan sus mejillas desvelando su tristeza. Lleva horas buscando a su madre con gritos desgarradores, estaban al lado de la valla descansando después de la larga caminata, un grupo de personas con el mismo uniforme llegaron armados, dispararon, la gente corría, había humo por todos lados, ella iba de la mano de su madre, alguien las empujó separándolas, dejándola en absoluta soledad sin nadie que la abrace. Tammân tiene unos preciosos y enormes ojos azules que ahora, solo muestran infinito vacío.

20 comentarios:

  1. Desgarrador relato que nos recuerda los horrores de la guerra...los que mas sufren son los niños...besssoossss

    ResponderEliminar
  2. Un relato conmovedor, muy bien acoplado al cuadro.
    Me intriga esa escalofriante leyenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El retrato (aun maldito según cuentas) es hermoso. Tu interpretación y descripción logra conmover y transitar con ese niño, la peripecia que se refleja en esos lagrimones que se parecen tanto a lo de otros niños cuyas historia hoy tanto nos lastiman.
    Una muy buena elección para un relato conmoverdor. Besos y buen jueves!!!

    ResponderEliminar
  4. Hermoso cuadro has elegido.
    Tu relato sobre él es desolador. Una historia que me ha dejado conmovida el alma, pero que describen perfectamente la imagen que nos presentas.
    Un gusto leerte.
    Abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Me has hecho meterme de lleno en la historia. Niña que como otros son separados de sus familias por los horrores de la guerra.
    Precioso retrato y preciosa descripción.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Triste pero hermoso retrato para una descripcion aun mas hermosa.

    ResponderEliminar
  7. La descripción es perfecta y la imagen te parte el alma. La historia me ha recordado tristemente a las imágenes que estos días vemos en la televisión sobre los refugiados que huyen de la guerra en su país. Te felicito!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Bella historia , la de tu niña llorona. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pena infinita provocada por la sinrazón de la guerra, de cualquier guerra. Ninguna de ellas vale lo que el llanto de un niño. Todas obedecen, creo que sin excepción, a bastardos intereses económicos aunque se disfracen de patriotismo o fanatismo religioso. En el fondo, el verdadero motivo es económico y poco importan el dolor y el sufrimiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Este es de esos relatos que son duros en sí mismos, pero que se hacen aún más duros porque sabemos que han pasado y que siguen pasando en la actualidad en muchos lugares del planeta.
    Muy bueno Pikxi. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. El cuadro ya de por sí encoge el alma de ver a una niña llorando, con esa carita de tristeza, si encima le añadimos el porqué de esa tristeza hace estremecer... que buena descripción has hecho... no le falta detalle...
    Besines grandes...

    ResponderEliminar
  12. La niña preciosa, y tu relato muy interesante y bueno. Es curiosa esa maldición que le atribuyen...

    Me ha gustado mucho.

    Montón de besos.

    ResponderEliminar
  13. Un precioso retrato del que no conocía su leyenda.

    ResponderEliminar
  14. Sabía algo sobre esa oscura leyenda y aunque no me la crea, confieso que los retratos no me caen simpáticos... eso de tener sobre una pared retratos de niños llorando no me parece muy gratificante.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. A pesar de la tragedia, de su tristeza, de su miedo... la imagen, el retrato irradia luz, esperanza y fuerza.
    Y si la serie está maldita... será, tal vez, para que permanezca por siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Sabía de la leyenda que portan esos niños tan conmovedores. la belleza del desamparo, asi los veo yo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Y quiero creer que al final aparece la madre sana y salva, y a Tammân ser le ilumina el rostro con una gran sonrisa.
    Mis creencias quieren ser sólidas pero la cruda realidad esa muy tozuda.
    Un relato bien construido.
    Un abrazo y disculpa la tardanza del cometario.

    ResponderEliminar
  18. Lo curioso del relato es que no tiene ni raza, ni nacionalidad, ni color...vale para todas las guerras de cualquier país, del bando ganador (si es que en las guerras alguien gana) o perdedor, de una raza u otra

    ResponderEliminar